Querétaro es el décimo segundo productor de leche en México

Jueves, Julio 19, 2018 - 14:15
 

Cada año, el estado de Querétaro produce más de 385 millones de litros de leche, cifra que equivale a dos mil 516 millones de pesos de contribución por esta actividad productiva

Querétaro es el décimo segundo estado lechero del país, con una producción de más de 385 millones de litros anuales; lo que equivale a dos mil 516 millones de pesos al año de contribución por esta actividad. Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Detalló que tienen un registro de 111 mil 906 cabezas de ganado, que representan el 45 por ciento más que en 2017, por lo tanto, esta actividad se refleja en un crecimiento anual del 5 por ciento.

“En Querétaro contamos con 600 unidades de producción en diferentes escalas, de las cuales 96 son establos completamente mecanizados. Los municipios con mayor producción lechera los encontramos en El Marqués, que representa el 33 por ciento; Pedro Escobedo, el 20 por ciento; el municipio de Colón, con 19 por ciento; Tequisquiapan, el 12 por ciento; y Querétaro como municipio, el 4.2 por ciento”, explicó.

Esto lo anunció luego de dar a conocer en rueda de prensa que Querétaro será -por segunda ocasión- sede del Noveno Foro Nacional Holstein, que se desarrollará los próximos 26, 27 y 28 julio, en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

En esta edición destacará una capacitación que se impartirá a jóvenes ganaderos, así como la realización del Pre Congreso, 2do Congreso Juvenil y una exposición ganadera.

En este foro se espera una afluencia de más de mil personas que visitarán, conocerán y adoptarán las técnicas de los mejores criadores de ganado Holstein del país,Estados Unidos y Canadá.

Cervantes Curiel explicó que de 104 socios que tiene la asociación Holstein de México, 25 se encuentran en el estado de Querétaro y contribuyen en diferentes empresas lecheras.

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, informó que en el estado se llegan a producir más de 1 millón de litros de leche al día, lo que es posible con establos mecanizados y ganado de alta calidad genética, que el lo que se busca potenciar con este evento.

Código Qro / Esmeralda Trueba 
http://codigoqro.mx/2018/07/19/queretaro-decimo-segundo-productor-leche-en-mexico/