Regiones

 

La regionalización agropecuaria del Estado de Querétaro se deriva de la Ley de Distritos de Desarrollo Rural (1988), que determina formar los Distritos de Desarrollo Rural como zonas con características ecológicas y socio-económicas homogéneas para la actividad agropecuaria, forestal, de las agroindustrias y de acuacultura bajo condiciones de riego, de drenaje y de temporal con objeto de planear, fomentar y promover el Desarrollo Rural Integral (art. 7).

Para efectuar esta regionalización se consideró la división política municipal, la subregionalización establecida por el Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo, las condiciones agroecológicas y agroeconómicas municipales, el uso del suelo, la infraestructura de irrigación y drenaje así como las vías de comunicación e infraestructura de apoyo.

Estas regiones son entonces unidades de desarrollo económico y social circunscritas a un espacio territorial, para articular y dar coherencia a las políticas de desarrollo rural (art. 6).

 

El estado de Querétaro se clasifica en cuatro regiones agropecuarias:

Dar clic en en cada uno de los grupos de regiones para ver el contenido.
 

Región

Jalpan

2 Pinal de Amoles
3 Arroyo Seco
9 Jalpan de Serra
10 Landa de Matamoros

Región

Cadereyta

4 Cadereyta de Montes
5 Colón
7 Ezequiel Montes
13 Peñamiller
15 San Joaquín
18 Tolimán

 

Mapa de Querétaro

 

Región San Juan

del Río

1 Amealco de Bonfil
12 Pedro Escobedo
16 San Juan del Río
17 Tequisquiapan

Región

Querétaro

6 Corregidora
8 Huimilpan
11 El Marqués
14 Querétaro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Región JalpanRegión Jalpan

1 Jalpan de Serra
2 Landa de Matamoros
3 Arroyo Seco
4 Pinal de Amoles

Comprendida en el norte de la entidad se ubican los municipios de: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, tiene semejanza climatológica y orográfica con la Huasteca Potosina e Hidalguense; presentándose climas desde el alpino hasta el tropical de altura. Así mismo cuenta con una pequeña serie de valles, que se forman por las ramificaciones de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Gorda. En la zona montañosa se tiene actividad forestal, en tanto que en el trópico seco hay actividad agropecuaria de mediano potencial productivo.

Dirección Regional de Jalpan
Camino de acceso a la presa S/N,
CP. 76340, Jalpan, Qro.
Tel. (441) 2 96-04-14, 2 96-00-93

Horario de Oficina: 8:00 hrs. a 15:30 hrs.
de Lunes a Viernes 

 

 

Región Cadereyta

Región Cadereyta

1 Cadereyta de Montes
2 San Joaquín
3 Tolimán
4 Colón
5 Ezequiel Montes
6 Peñamiller 

Formada por los municipios de Cadereyta de Montes, San Joaquín, Colón, Ezequiel Montes, Tolimán y Peñamiller, tiene una temperatura media de 17 grados Centígrados y precipitaciones de los 250 mm a los 500 mm; presentándose estas en forma irregular ya que frecuentemente se precipita el total de las lluvias durante los meses de julio y agosto, en forma torrencial, lo que combinado con la orografía accidentada de la región causan graves daños a las tierras de cultivo y poblaciones de la región. Tiene un bajo potencial productivo en temporal y riego.

Dirección Regional de Cadereyta
Hidalgo # 41, Col. Centro,
CP 76500, Cadereyta, Qro.
Tel. (441) 2 76-00-79

Horario de Oficina: 8:00 hrs. a 15:30 hrs.
de Lunes a Viernes 
 

 

Región San Juan del Río

Región San Juan del Río

1 San Juan del Río
2 Tequisquiapan
3 Amealco de Bonfil
4 Pedro Escobedo 

Comprende los municipios de Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, es la más productiva y en general cuenta con mejor infraestructura de apoyo, carreteras, presas, maquinaria, organizaciones de productores y centros de consumo y comercialización. Comprende una importante porción del área de riego del Estado, procedente tanto de aguas superficiales (en esta región se encuentra la mayor presa del Estado, la "Constitución de 1917"), como de pozos. El municipio de Amealco de Bonfil posee clima alpino con importante presencia de heladas en otoño e invierno.

Dirección Regional de San Juan del Río
Boulevard Hidalgo #101, Col. Centro,
CP 76800, San Juan del Río, Qro.
Tel. (427) 2 72-21-14

Horario de Oficina: 8:00 hrs. a 15:30 hrs.
de Lunes a Viernes 
 

 

Región QuerétaroRegión Querétaro

1 Querétaro
2 Corregidora
3 Huimilpan
4 El Marqués 

Formada por los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro, tiene un bajo potencial productivo en temporal, y en riego un nivel intermedio avanzado. El área bajo riego se divide en dos zonas. La primera, al este, colinda con el área de riego de la región San Juan del Río, en tanto que la segunda, se encuentra al oeste de la región y contigua a Santiago de Querétaro. Esta región también contiene un municipio (Huimilpan), de clima alpino.

Dirección Regional de Querétaro
Av. Ignacio Zaragoza #334 Pte. Col. niños Héroes
CP 76010, Querétaro, Qro.
Tel. (442) 1 92-66-00 Ext. 6607

Horario de Oficina: 8:00 hrs. a 15:30 hrs.
de Lunes a Viernes