Regularizar la tenencia de la tierra, prioridad: Sedea

Lunes, Septiembre 17, 2018 - 10:45
 

La regularización de la tenencia de la tierra para poder acreditar la propiedad es una prioridad de los próximos tres años de gobierno, porque uno de los requisitos más importantes para poder acceder a los apoyos y subsidios de los programas federales es precisamente la demostración de la propiedad de la tierra.

Así lo señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario Tonatiuh Cervantes Curiel, al comparecer ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LVIII Legislatura local.

En entrevista el funcionario precisó que se debe atender esta irregularidad porque hay parcelas que han sido subdivididas y si el propietario original ha fallecido y no dejó testamento, los herederos no cuentan con la formalidad de qué parte del predio les corresponde.

Esto les impide acceder a los proyectos productivos porque no pueden acreditar la propiedad de la tierra.

Expresó que en pláticas con el Gobernador del Estado se tiene prevista la regularización de los predios para las zonas habitacionales y colonias, con el propósito que los productores puedan acceder a los apoyos federales.

Otro problema al que hizo referencia el funcionario es el relevo generacional, toda vez que más del 60 por ciento de los productores sobrepasan la edad de 57 años, es una población que está entrando a la tercera edad y será necesario el relevo generacional.

Sin embargo, “para que se de este relevo generacional es necesario demostrarle a los jóvenes que el campo es rentable, que hay proyectos que tienen viabilidad”.

Al respecto, dijo que se han impulsado acciones de vinculación desde el nivel básico hasta el nivel superior con el fin de fomentar la participación de los jóvenes en el sector primario.

Por cuanto hace a la ocupación que existe en el campo, el funcionario señalo que hay 44 mil personas ocupadas en el sector primario y de esta cantidad, el 56 por ciento recibe ingresos, y 40.7 por ciento están afiliados al IMSS, lo que representa incremento del 25 por ciento.

Esto significa que 12 mil 123 empleos, se logró pasar a 18 mil140, lo cual es un crecimiento muy relevante en materia de empleo en el sector rural.

La riqueza generada en el sector es 17 mil 014 millones de pesos, lo que representa una variación positiva de 18.1 por ciento.

 

Noticias/Leticia Jaramillo
http://www.noticiasdequeretaro.com.mx/2018/09/15/regularizar-la-tenencia-de-la-tierra-prioridad-sedea/